lunes, 2 de abril de 2012

Comienzo con la Fruta


Llegado los 6 meses del bebé, según la OMS, se deben ir introduciendo otros alimentos paulatinamente, pero no sustitutivamente como se confunde muy a menudo.

Normalmente y según informan los pediatras se comienza con la fruta. Pero en el caso concreto de mi hija, por insistencia de su pediatra por el bajo peso de la niña, comenzamos sobre los 4 meses a darle papilla de cereales.

En cuanto a la fruta, a mi me funcionó muy bien el introducirla poco a poco, hoy manzana, mañana pera, al otro plátano, así una semana y a la siguiente cambiar alguna fruta... siempre con las que no tienen riesgo de producir alergias (por ejemplo las fresas o los kiwis no están recomendados hasta el año). Y al principio es mejor no mezclar las frutas para saber si hay alguna que no la tolera bien.

Yo a mi niña no se la trituraba, sino que con un rallador se la rallaba muy muy fina para que pudiera notar las texturas, pero sin riesgo de atragantamiento. El plátano por ejemplo se lo daba chafadito con un tenedor de tal forma que quedaba una papilla.

La naranja por ejemplo se la hacía en zumo, o le pelaba los gajos y se los cortaba a trocitos muy pequeños, e incluso se los dejaba para que ella los agarrase y se los introdujera en la boca solita. Podeis imaginar que no siempre iban a la boca, pero y lo bien que se lo pasaba descubriendo cosas nuevas.

No hay que obsesionarse por si una fruta la toma mejor que otra, ellos también tienen preferencias como nosotros, o días en los que les apetecerá más una fruta que otra. Lo que no le gustaba a mi bebé es que le mezclara las frutas. El día que le daba dos o más frutas mezcladas no la quería, en cambio le daba otra sola y se la comía encantada.

Al principio solamente van a comer un par de cucharadas, y es lo normal, hay que tener en cuenta que no se trata de sustituir una toma de teta por la fruta, sino complementar una de las tomas del pecho con fruta. Hasta que poco a poco se acostumbre a los nuevos sabores y texturas.

No obligar nunca al bebé, si toma una cucharadita bien está, que juegue, que investigue, que se lo pase bien, así no le molestará, de momento, probar cosas nuevas, luego ya vendrán otras etapas donde no quiera ni probar ciertos alimentos, pero no olvidar en mirarnos a nosotros mismos y ver que hacemos lo mismo, siempre comemos más de las cosas que nos gustan que de las que no, evidentemente.

Antes de los 9 meses, mi peque empezó a rechazar la papilla triturada y quería comer trocitos. Y al año comía casi de todo y sin triturar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario